Contacto y blog
Especialidades y el centro

Terapia de pareja

10 reglas para tener una buena relación de pareja

 

Con el inicio del nuevo año también llegan nuevos propósitos para el 2014 entre ellos está el perder peso, ahorrar… pero también sigue estando el objetivo de buscar pareja. Concretamente el 19% de los españoles pretende buscar pareja durante el 2014, aunque hay diferencias según el sexo, los hombres le dan más prioridad a encontrar pareja, un 22% ellos frente a un 15% de las mujeres.

Por eso, es idóneo hablar de que tenemos que hacer para mantenerla una vez encontrada. Hablamos de 10 sencillas reglas que cada uno puede aplicar en su día a día de relación de pareja.

  1. Realizar comentarios positivos. Con frecuencia, las parejas que llevan muchos años de relación dejan de remarcarse las cosas buenas de la otra persona. Se acostumbra a darlas por sabidas. Por lo tanto, tenemos que realizar comentarios positivos refuerza los vínculos de la relación.
  2. Rebajar la intensidad de las críticas, y que sean breves y concisas. Yo siempre comento que la vida es como una balanza, y depende de si pesa más lo positivo o lo negativo valoramos las cosas de una determinada manera o de otra, por tanto siempre tenemos que tener la sensación que tenemos más comentarios positivos que quejas y reproches.
  3. Estar atentos. Saber escuchar es una cualidad imprescindible en la pareja. Sin escuchar no vamos a ningún sitio y la pareja entra en una etapa negativa.
  4. Pedir perdón sin exigir el perdón del otro. Pedir perdón parece fácil, pero es todo un arte después de una discusión y lo tenemos que hacer creyendo e intentando entender al otro; ya que las discusiones mal cerradas siempre acaban reabriéndose en algún momento u otro. Además no tenemos que exigir que el otro también lo haga, eso será decisión de uno mismo. Todos sabemos que cuando nos lo exigen es cuando menos lo hacemos.
  5. Respetar el espacio de pareja. Parece un hecho lógico, pero muchas veces no lo respetamos. Cada uno debe tener su espacio personal para desenvolver sus metas personales, objetivos profesionales o simplemente para centrarse en él o ella misma. No es bueno crear una dependencia con la pareja.
  6. Preocuparnos por los pequeños detalles. Todos conocemos la maliciosa monotonía y tenemos que intentar no caer en ella o que no sea muy recurrente. Los pequeños detalles a primera vista parecen insignificantes pero es lo que hará que nos sintamos cuidados, atendidos y sobretodo queridos.
  7. Entender que nuestra pareja no cambiara. Los defectos de una persona no desaparecen por arte de magia aunque pasen los años. No tiene ningún sentido que siempre esperemos que las cosas cambien, ya que el tiempo acostumbra hacer lo contrario. Tenemos que asumir los defectos de nuestra pareja y aceptarla tal y como es y si vemos que no podemos lo mejor es separarnos.
  8. Poner límite a la invasión tecnológica. Ya hemos hablado en otras ocasiones de este tema, pero es muy importante ponerle un límite a las nuevas tecnologías, dejando un espacio para la pareja. Las reglas es básica que sean claras y directas, que no caigan en posibles interpretaciones.
  9. Dar importancia a las relaciones sexuales. Es lógico y natural que la pasión desenfrenada se vaya perdiendo con el paso del tiempo y cuando ya llevas mucho tiempo con la pareja y conoces todas las partes de su cuerpo tengas menos euforia amorosa. Por lo tanto, experimentar cosas nuevas para volver a despertar el deseo puede ser una de las mejores estrategias.
  10. Intentar portarnos bien con la familia política. En el momento que nos juntamos en pareja adoptamos una nueva familia y tenemos que aprender, en la medida de lo posible, a aceptarla y quererla. Tenemos que asumir que a partir de ese momento siempre estarán presentes y si no nos llevamos bien entre todos la situación de conflicto tiende a aparecer.

 

Núria Jorba. Directora del centro, sex coach, sexóloga clínica, terapeuta de parejas.