Contacto y blog
Especialidades y el centro

Terapia de pareja

Cómo explicarle a tu pareja que tienes una ETS

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra por el contacto directo con la sangre, el semen y flujos vaginales a través de las relaciones sexuales.

Existen más de 20 tipos de ETS, entra las que se incluyen las más comunes como la clamidia, el herpes genital, la gonorrea, el VIH, el sífilis y la tricomoniasis.

Debido a que las ETS se suelen contagiar principalmente por el contacto sexual, es de vital importancia, que, si hemos sido informados por nuestro médico que tenemos una ETS, informar a nuestro compañero sexual de esta situación. De esta forma, podremos dejar que este compañero/a tome sus propias decisiones, y además tomar las medidas necesarias para evitar el contagio.

Es completamente normal que el hecho de comunicárselo a nuestra pareja suponga cierta tensión y genere sentimientos de vergüenza, culpa e incluso tristeza. Aun así, es muy importante comunicárselo para evitar que esta persona también se contagie.

En este punto, nos podemos encontrar ante dos situaciones distintas. Por una parte, el hecho de que la pareja sea un nuevo compañero sexual, y por lo tanto no hay tanta confianza. Y, por otra parte, que la pareja sea la actual, en este caso ya puede existir cierta confianza, pero entran en juego otros aspectos, que ahora veremos.

A continuación, exponemos algunas ideas para enfocar la conversación para los dos casos.

Nuevo compañero/a sexual:

  • Puedes imaginar que tú eres la otra persona, y preguntarte que te gustaría que te dijeran en esta situación. La disposición de mantener este tipo de conversación difícil le demostrará a la otra persona que te importa y que puede confiar en ti.
  • Dos ingredientes claves son la sinceridad y el ser directos. Puedes empezar la conversación de la siguiente forma: “Antes de empezar a mantener relaciones sexuales, me gustaría hablar contigo sobre los métodos anticonceptivos y las ETS, puesto que yo tengo una”. Es importante que le expliques a esta persona que tipo de ETS tienes, así como cómo la contrajiste. Es bueno mostrarse abierto a hablar y a responder posibles preguntas que le surjan.
  • Debes escuchar y empatizar con la otra persona. Debes tener en cuenta que, tu habrás tenido tu tiempo para reflexionar sobre la situación y cómo gestionarlo, pero para él/ella será una información sorprendente. De manera que, déjale su espacio, respeta su reacción e intenta resolver sus dudas sobre el tema.
  • No debes presionar a tu pareja para que tome una decisión de forma inmediata. Es normal querer que nos acepten y tranquilicen de inmediato, pero es importante dar espacio.

Pareja actual:

El diagnóstico de una ETS durante el transcurso de una relación de pareja, puede despertar muchas emociones. Tal vez, te avergüences de haber engañado a tu pareja, quizás pierdas la confianza en tu pareja porque crees que te ha pasado él la ETS después de haberte sido infiel. Aun así, hay que tener en cuenta que algunas ETS no dan síntomas de inmediato. Por lo tanto, es posible que tu o tu pareja se hayan contagiado en una relación anterior sin apenas averiguarlo.

  • Hay que tratar el tema lo antes posible, para evitar seguir teniendo relaciones sexuales y exponer a la otra persona a la ETS.
  • Es importante que, aunque tu pareja no muestre síntomas, se realice también las pruebas para descartar la presencia de una ETS.
  • Debes ser sincero con la otra persona, aunque antes no lo hayas sido del todo. Exponerle la situación y dar lugar a posibles preguntas que puedan surgirle a la otra persona. Además, debes empatizar con sus emociones y darle espacio para que asimile la nueva situación.

 

 

Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web

Ariadna Bonals. Psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas.

 

X