Seleccionar página

Uno de los pilares fundamentales en una relación de pareja, sea esta estable o esporádica, es la comunicación. En el terreno sexual, esta comunicación sigue siendo igual de importante para poder expresar nuestras propias opiniones y gustos, así como para poder entender a la otra persona.

Desgraciadamente, muchas parejas no se sienten cómodas hablando de sexo. Durante años, se nos ha impuesto una visión sesgada de nuestra sexualidad, se nos ha dicho qué es lo que debemos pensar, que es lo que nos debe gustar y sobre todo que hay cosas de las que es mejor no hablar.

Pero realmente poder hablar de lo que a cada uno nos gusta y lo que no es el tema principal para desarrollar una vida sexual plena.

Algunas de las claves para poder tener una buena comunicación sexual con nuestra pareja son las siguientes:

  • Buscar un momento íntimo

La idea es poder buscar un momento que sea íntimo en el que el clima de confianza permita a ambos expresarse de forma libre.

  • Hablar de sexo en general

Para empezar a tener una conversación sobre sexualidad, lo más fácil es hablar del sexo en general, sin especificar ni personalizar. Además como mayor sea la naturalidad con que tratemos el tema, más cómodos nos sentiremos y haremos sentir al otro.

  • Expresar lo que nos gusta y lo que no

Después de haber tocado temas generales, podemos empezar a hablar des de nuestra perspectiva sin dirigir la acción hacia el otro. Es decir, decirle lo que nos gusta sin poner la responsabilidad total en el otro. Podemos utilizar frases como “a mi me gusta cuando pasa esto” o “me gustaría experimentar esto”. Debemos evitar frases del estilo “si tu supieras hacer esto”.

Muchas personas no son capaces de expresar gustos personales por miedo a la reacción del otro, e incluso a veces esperamos del otro que sepa exactamente que nos debe hacer sexualmente. Pero debemos tener en cuenta que todos somos diferentes, por lo que, por más experiencia que tenga esta pareja, puede no saber que es lo que te excita a ti.

Por lo tanto, debemos aprender a comunicar nuestros deseos. Además, deberíamos mantener abiertas las líneas de comunicación aunque llevemos un tiempo juntos, porque lo que nos gustaba en un momento puede cambiar con el tiempo.

  • Evitar tabúes

Es importante poder expresarnos libremente sin tener miedo a ser juzgados, puesto que en los gustos no hay límites. También es crucial no juzgar a nuestra pareja para no hacerla sentir rara/o.

  • No comparar con otras personas

Uno de los errores que cometemos más a la hora de comunicarnos con nuestra pareja en el ámbito sexual, es el de comparar con otras personas o relaciones anteriores. Es decir, en lugar de decir que otra persona nos ha hecho experimentar algo que quizás la actual no ha sido capaz, intentemos enseñar aquello que nos gustó. También es bueno dejarse sorprender por nuevas prácticas.

En el caso de que haya alguna practica sexual que a tu anterior pareja le encantaba y a la actual no le gusta, en lugar de juzgar o cuestionar la habilidad de uno mismo, trata de escuchar los gustos de tu actual pareja.

  • No hacer comentarios dañinos o despectivos

Cuando nos comunicamos sobre sexo, es importante diferenciar sobre aquello en que podemos generar cambios, por ejemplo la intensidad de la estimulación, de aquellos comentarios que no pueden generar ningún cambio, por ejemplo el tamaño del pene.

En relación a los problemas relacionados con el sexo, por ejemplo el dolor en el coito, la falta de deseo, los problemas de erección, entre otros, son problemas que todos podemos padecer en algún momento de nuestra vida y que se viven con un gran malestar. Es importante que como compañero sexual tengamos paciencia y seamos comprensivos, evitando comentarios que hagan daño a la otra persona. En general, las pistas para ayudar a la otra persona, las obtenemos escuchando al otro.

En definitiva, existe una forma sencilla de convertir las relaciones sexuales simplemente en buenas en experiencias estupendas: la comunicación sexual.

Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web

Ariadna Bonals. Psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas.