Contacto y blog
Especialidades y el centro

Psicología emocional

COVID-19: Estar soltero durante el confinamiento.

Estar soltero está de moda, tienen hasta su propio día, el 11 de noviembre es el día del Soltero que se celebra en todo el mundo. Esta festividad nació en 1993 como una broma entre estudiantes en China y actualmente es uno de los días del año con más ventas online, todos ellos deciden celebrarlo haciéndose un auto-regalo.

No hace demasiados años el hecho de no tener pareja era visto como algo negativo, se etiquetaba a esa persona como “tara”, “algo le debe pasar por no tener pareja, algo raro tendrá”. Comentarios de este tipo han sido recurrentes durante décadas. Además, se ha confundido la idea de estar solero con el concepto de estar solo. La soltería no tiene porqué ir ligada con la soledad, un error muy típico de mezclar los conceptos “estoy solo” cuando en realidad se quiere decir “estoy soltero”. Quizás una persona que está en una relación se siente más sola que otra que no tiene pareja. No nos olvidemos que estar soltero es tener una relación con uno mismo.

Se han investigado los motivos por los cuales muchas personas deciden estar consigo mismos y se ha encontrado que la sensación de libertad es un aspecto clave, además de la facilidad de conocer gente y el poder vivir sin preocupaciones. También comentan que no se necesita pareja para vivir experiencias, muchos han roto esa barrera y se han animado a ir a eventos en vivo sin alguien al lado, partidos de fútbol, cine, teatro, conciertos, etc.

La mitad de los encuestados afirma que prefiere estar soltero a estar en una relación. Eso significa que la soltería ya no es una “imposición”, es decir, estoy soltero porque no he encontrado a la persona, sino que está siendo una elección, se decide no estar en pareja, priorizar el bienestar personal y la dedicación a uno mismo.

De todos modos, este camino no está lleno de rosas, también hay muchos obstáculos a superar. El primero es el estigma social comentado, sobretodo en el caso de las mujeres a partir de cierta edad, “se te va a pasar el arroz”, esa idea de que la mujer le toca ser madre y formar una familia.

También hay que luchar contra los inputs sociales, el mundo sigue estando pensado para dos, los productos, los viajes, el ocio, etc. siempre aparece el pack de dos.

No podemos olvidarnos de que estar soltero es mucho más caro, no compartes los gastos con nadie y eso supone una mayor dificultad para ser independiente, por ejemplo, para vivir solo.

Por último y no menos importante, hay que aprender a estar con uno mismo, eso supone mayor gestión e inteligencia emocional, hay que planificar más los encuentros sociales, buscar qué hacer en vacaciones, planear proyectos futuros, etc. La pareja, en cambio, este aspecto lo tiende a tener mucho más resuelto que no significa mejor.

Por supuesto, debido a las circunstancias actuales del coronavirus, estamos ante un estado de confinamiento que conlleva a muchos solteros estar varias semanas encerrados en casa sin compañía. Por tanto, es el momento de aprender a gestionar muchas emociones, sensación de soledad, aburrimiento, agobio, quizás en otros casos relax, espacios de autoconocimiento, etc.

Es importante saber gestionar la situación que se está viviendo. Si estás solo en casa te animo a seguir los siguientes consejos para conseguir que el confinamiento sea una oportunidad para conocerte y descubrir tu potencial.

1.- No olvides el verte bien. Aunque no vayas a ver a nadie es importante sentirte bien. Arréglate, dúchate, vístete, sigue esta rutina todos los días.

2.- Intenta tener cada día un espacio social, habla con amistades, haz cafés virtuales, sal al balcón y habla con los vecinos. La parte de la socialización es básica para el bienestar psicológico.

3.- Haz deporte, aprovecha el tiempo para cuidarte. Sigue cada día una rutina de salud, buena alimentación, ejercicio, agua, etc.

4.- Aprende algo nuevo, es el momento de hacer aquello pendiente que siempre quisiste. Lee un libro, aprende un idioma, etc.

5.- Ten tu entorno organizado y limpio, un buen ambiente es esencial para el propio equilibrio y un buen estado anímico. Haz las tareas de casa, intenta cada día hacer alguna obligación porque te ayudará también a sentirte realizado.

6.- Prémiate, no olvides mimarte y darte un capricho todos los días, ese postre que te encanta, ese rato de serie que te tiene enganchado, etc. Tener placeres es esencial.

7.- No te olvides de descubrirte, aprovecha este espacio para conocer tu interior, para profundizar en tus emociones, miedos, en quién eres. Estoy segura que si te permites escucharte conocerás cosas muy interesantes de ti mismo.

Parecen muchas cosas a la vez, pero en realidad se pueden organizar y estoy segura que conseguirás tener un buen hábito y aprenderás a ser feliz contigo mismo.

 

 

Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web

Núria Jorba. Directora del centro, sexóloga clínica y terapeuta de parejas.