Contacto y blog
Especialidades y el centro

Psicología emocional

COVID-19: Cómo pasar el confinamiento en pareja.

 

Dada la situación que estamos viviendo con el coronavirus, se ha impuesto la medida del confinamiento para intentar controlar la situación de la mejor manera posible.

En caso de estar conviviendo en pareja, este confinamiento se traduce a pasar las 24 del día con nuestra pareja.

Aunque en un principio esto no debería generar un conflicto, deberíamos seguir algunas pautas para sobrellevar estos días en pareja de la mejor forma.

  1. Tener momentos individuales

En nuestro día a día, es fácil generar espacios individuales cuando nos vamos al gimnasio, cuando miramos una serie mientras el otro está en el trabajo o cuando quedamos con amigos. Estos días, estas opciones se verán reducidas, aún así, sigue siendo igual de importante el tener algunos momentos para uno mismo.

Evidentemente, en estos días el momento individual puede ser leer un libro, hacer videollamada con amigos, tomar una ducha, hacer yoga… Es decir cualquier actividad, aunque sea en presencia del otro, que sea para enriquecer nuestra energía personal.

Debemos sentirnos libres a poder expresarle a nuestra pareja cuando necesitemos estos espacios individuales.

  1. Citas “caseras”

Generalmente, cuando tenemos citas con nuestra pareja, suelen ser actividades en el exterior como ir al cine, hacer una excursión, etc. Sin embargo, estos días tenemos que ser creativos y generar citas en casa, como puede ser un masaje, una cena romántica, juegos de mesa, baño de espuma…

Esto mantendrá viva a la pareja y evitará que sean días monótonos.

  1. Tener otros inputs

Aunque podamos querer mucho a nuestra pareja, puede llegar un punto en que nuestra conversación se debilite, o que nos sintamos vacíos. Tener otros contactos, aunque sean a través de videollamadas, con amigos o familiares, puede generar en nosotros un mayor bienestar y otra fuente de motivación para enriquecer la conversación en casa.

  1. Sexualidad sin prisas

Por la vorágine de nuestros días en general, la sexualidad se ve, en muchas ocasiones, reducida. Estos días podemos aprovechar para tener, no solo más encuentros sexuales, sino que estos sean de mayor calidad.

En lugar de dedicarle 20 minutos antes de irnos a dormir, o 15 minutos antes de ir a cualquier lugar, sea trabajo o sea reunión de amigos, porque no le prestamos el tiempo que normalmente no tenemos para experimentar la sexualidad de otra forma?

Podemos darnos un masaje erótico sin prisas, podemos ducharnos juntos sin preocuparnos por llegar tarde a la reunión, podemos jugar a un juego de mesa picante sin preocuparnos a la hora que acabaremos, o simplemente centrarnos en las sensaciones corporales que normalmente no prestamos atención por las prisas.

  1. Espacios de comunicación

La comunicación en la pareja es uno de los pilares fundamentales. Aún así, estos días debemos separar la comunicación en general de los temas sobre el coronavirus. Deberíamos establecer un momento del día, por ejemplo tras ver el telenoticias de la noche, para poder hablar sobre lo que está pasando, como nos hace sentir, nuestros miedos, etc. El resto del día, no deberíamos hablar sobre ello, puesto que esto incrementa nuestro malestar y haríamos de nuestra conversación un “monotema”.

  1. Empatía/Paciencia

Hay dos ingredientes que son esenciales para que estos días funcionen. Estos son la empatía y la paciencia. Es importante poder ponernos en el lugar de nuestra pareja para entender como se está sintiendo. Puede que yo, dentro de la pareja, sea el más casero y está situación no me esté generando malestar, pero debo entender que para el otro, quizás más acostumbrado a salir y hacer actividades exteriores, esta situación le supere.

Además, debemos ser pacientes, puesto que es una situación temporal para todos. Si sientes irritabilidad o crees que en estos días todo va mal en la pareja, piensa que es una situación fuera de lo común y que es normal que haya algún roce que otro estando tanto tiempo juntos, igual que lo habría con un amigo o familiar.

En conclusión, aprovechad estos días para amaros, cuidaros, sentiros y paciencia con los momentos de tensión. Pronto todo volverá a la normalidad.

 

Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web

Ariadna Bonals. Psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas.