Contacto y blog
Especialidades y el centro

Terapia de pareja

El poliamor

 

El poliamor significa tener más de una relación intima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con pleno consentimiento y conocimiento de todas las personas involucradas. Incluyendo todas las orientaciones sexuales.

Las bases/valores de este tipo de relación son la ética, honestidad, transparencia, comunicación y negociación con todas las partes. Las personas que se identifican como poliamorosas rechazan la visión de que la exclusividad sexual y relacional es necesaria para tener relaciones amorosas profundas, comprometidas y a largo plazo.

Este plazo no se aplica a las relaciones sexuales sin compromiso como intercambio de pareja, orgías anónimas, etc. Ni tampoco es lo mismo el poliamor que la relación abierta, ya que en una relación abierta puedes tener sexo, pero no se te permite amor y no tiene por qué haber conocimiento explicito de con quién tienes relaciones ni tampoco se mantiene una relación a largo plazo.

Se debe tener presente que para poder llevar a cabo este tipo de relaciones la persona debe tener unas habilidades y actitudes determinadas para poder manejar ciertas situaciones y retos que no se acostumbran a encontrar en el modelo tradicional de relación de pareja estable. El poliamor requiere una aproximación más fluida y flexible frente la relación, junto con la necesidad de un complejo sistema de límites y reglas.

Hay muchas formas de poliamores, algunas de ellas son:

  • Polifidelidad. Involucra múltiples relaciones románticas donde el contacto sexual es restringido a los miembros específicos del grupo.
  • Poligamia. Cuando una persona se casa con varias personas.
  • Relación o matrimonio grupal. Donde se considera que todos los miembros están igualmente asociados unos entre otros. Lo que nos llevaría a hablar de polifamilias, un concepto ya más complejo y con más cuestiones abiertas.

Dentro del mundo cinematográfico encontramos películas donde aparecen este tipo de relaciones, por ejemplo en “Kinsey, hablemos de sexo” o “Vicky, Cristina, Barcelona”.

 

 Núria Jorba. Directora del centro, sex coach, sexóloga clínica, terapeuta de parejas.