Contacto y blog
Especialidades y el centro

Psicología emocional

Inseguridad y relaciones tóxicas

 

Cuando hablamos de relaciones tóxicas no nos referimos únicamente a aquellas que se dan en las parejas, estas pueden establecerse en cualquier ámbito de nuestra vida, amistades, relaciones familiares, laborales… Se trata de relaciones donde una o las dos personas sufren por el hecho de estar juntas, a las cuales la relación no les sienta bien (al menos a una de las partes) pero que no son capaces de ponerle fin.

¿Cómo influye la inseguridad personal en este tipo de relaciones?

La inseguridad personal es clave para entender este tipo de relaciones. Las personas inseguras por lo general tienen una baja autoestima, y para ocultar todo esto suelen actuar de forma manipuladora y dominante. Este tipo de personalidades tóxicas son las que alientan que una relación se vuelva también toxica, puesto que con la finalidad de sentirse mejor con ellas mismas proyectan sus inseguridades en la otra persona, engañando, manipulando y culpabilizando. El hecho de hacer que la otra persona se sienta insegura les hace reducir su propia sensación de inseguridad.

Los celos son un ejemplo claro que aparece en este tipo de relaciones. Cuando dentro de una relación aparecen sentimientos de desconfianza y celos injustificados y recurrentes por una de las partes, a pesar del fuerte carácter que se suele demostrar en esos momentos, en el fondo solo hay miedo e inseguridad. Estas personas están atrapadas en círculos de pensamientos negativos que les hacen perder de vista la realidad y les provoca una sensación de debilidad y sentimientos de inferioridad en la relación que intentan compensar con estrategias de manipulación, persuasión y control para hacer que la otra persona no abandone la relación.

Todas estas estrategias tienen un único fin: hacer que la otra persona se sienta insegura e infeliz y crea que no merece nada mejor, que se conforme y acepte lo que tiene, y esto, no deja de ser una forma de control. Es importante estar atento/a a como nos sentimos en todas las relaciones que mantenemos en nuestra vida, qué nos generan estas relaciones y porqué para poder detectar a tiempo si nos estamos metiendo en una relación tóxica.

El primer paso para construir relaciones saludables, sean del tipo que sean, es empezar por uno mismo/a, aprender a querernos, respetarnos, aceptarnos y estar seguros/as de nosotros/as y nuestras capacidades. El amor propio también se cultiva.

 

Naia Canler. Psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas.