Contacto y blog
Especialidades y el centro

Terapia de pareja

La filofobia

 

¿Habéis oído hablar de la filofobia?

La filofobia hace referencia al miedo a enamorarse o a establecer una relación romántico-amorosa. Este tipo de fobia puede acarrear graves consecuencias para la persona que la sufre, desde ataques de pánico a aislamiento social.

El amor y los cambios en la química cerebral que el enamoramiento provoca es uno de los fenómenos más fascinantes que nos pueden ocurrir, así pues, cuesta creer que exista gente que encamine todas sus acciones a evitarlo, llegando incluso a no poder involucrarse o construir lazos afectivos a nivel personal. Normalmente la filofobia tiene su origen en alguna relación amorosa traumática, aunque no tiene por qué haber sido vivida en primera persona.

Como en toda fobia, los síntomas que aparecen ante la posibilidad de establecer un compromiso dentro de una relación con otra persona, o del simple hecho de estar cerca de alguien que nos atrae y nos gusta son los típicos de la ansiedad: sudoración, taquicardia, dificultad para respirar, presión en el pecho, malestar en el estómago etc.

Además de sufrir estos síntomas a nivel físico, la filofobia conlleva, en la mayoría de casos, una serie de conductas de evitación, algunas de ellas son:

  • Mostrarse distante con la otra persona cuando se pasa a un mayor nivel de compromiso en la relación.
  • Provocar disputas con la pareja.
  • Forzar situaciones hasta el límite intencionadamente para que sea la pareja quien decida dejar la relación.
  • Buscar defectos en el/la otro/a para convencerse a uno mismo de que esa persona no vale la pena.
  • “Enamorarse” de personas inalcanzables para así no aceptar la realidad y poder decirse a uno/a mismo/a que el problema parte de los demás.

 

En cualquier caso, este miedo a la intimidad, a la afectividad y al compartir tiempo y espacio con alguien puede y debe desaparecer para poder llevar una vida más plena. No dudes en consultar un/a profesional si sientes que puedes estar padeciendo filofobia, la mejor manera de hacer que los miedos desaparezcan es haciéndoles frente.

 

Naia Canler. Psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas.