Contacto y blog
Especialidades y el centro

Terapia Sexual

El mejor sexo empieza a partir de los 40

 

Después de los 50, 60 o 70 años las personas experimentan cambios en su sexualidad y muchas creen que el buen sexo ha terminado, pero no es así. Lo importante es tener una buena información para poder adaptarse a los cambios, añadiendo creatividad y sentido del humor.

Datos científicos indican que el sexo mejora con la edad, y en el caso de las mujeres es muy evidente. Los orgasmos femeninos suelen ser mejores y más frecuentes a medida que se van cumpliendo años. Así lo afirma un estudio que dice que mientras el 61% de las mujeres entre 18 y 24 años llegó al clímax la última vez que tuvo relaciones sexuales, las de treinta y tantos lo lograron en un 65%; pero ahora viene lo mejor, el porcentaje de las que lograron un orgasmo aumentó hasta el 70% en el grupo de mujeres que tienen 40 y 50 años.

Pero, ¿qué es lo que hace que haya mayor respuesta sexual ante un descenso de las facultades físicas? Hay varios factores que lo favorecen: disfrutar de una buena salud física, tener una situación socioeconómica estable y favorable, la disminución de cargas familiares, una comunicación positiva con la pareja, la aceptación de los cambios físicos, una vida social activa, etc. Y dos aspectos que también son importantes: el miedo al embarazo ya no está y la disminución de la presión de la vida laboral y maternal permite disfrutar de más tiempo libre.

Otro aspecto relevante a tener en cuenta es la madurez a la hora de reconocer los gustos personales y las técnicas que resultan más o menos agradables y estimulantes. Por tanto, el mayor conocimiento de uno mismo y la confianza en pareja facilitan la desinhibición a la hora de comunicarse, explorar y jugar.

Datos curiosos que todavía reafirman más que el placer a partir de los 40 años aumenta es que las mujeres de esta edad son unas de las principales consumidoras de juguetes eróticos. El 38% de las mujeres mayores de 40 años adquiere vibradores y el 52% bolas chinas.

Es verdad que muchas parejas de esta edad comentan que ya no tienen tanto deseo sexual como años atrás, pero suele no ser consecuencia de factores físicos (factores hormonales que sí influyen), sino es debido a la falta de novedad. Por eso es tan importante cultivar la parcela del erotismo (lectura, cine, juegos, etc) para poder seguir disfrutando de nuevas sensaciones y experiencias que mantengan la motivación hacia el sexo. Y en este punto podríamos incluir la masturbación y el placer personal, aspecto que pienso que nunca se debe dejar perder porque es tanto o más necesario que la sexualidad en pareja.

Y los datos dicen que el 78% de las mujeres de entre 40 y 50 años que la han practicado lo siguen haciendo, así como 77% de las que tienen entre 50 y 60 años. Además no hay que olvidar que muchas personas no tienen una pareja, pero no por ello se debe renunciar a la sexualidad.

Por tanto, es importante para poder disfrutar con el paso de los años de la sexualidad:

1. Disfrutar de todo el transcurso de la relación íntima sin prisas y sin ninguna meta a seguir.

2. Autoexploraciones y darse placer a uno mismo.

 

Núria Jorba. Directora del centro, sex coach, sexóloga clínica, terapeuta de parejas.