Contacto y blog
Especialidades y el centro

Terapia de pareja

Propósitos para mejorar tu sexualidad y tu relación de pareja en 2019

 

El primer paso para cambiar nuestra situación o mejorar sobretodo es tomar conciencia de nosotros mismos y hacer un poco de autocrítica. Siempre tendemos a proponernos las cosas clásicas para año nuevo como hacer deporte, aprender inglés, comenzar nuevos estudios, conseguir objetivos en el trabajo, etc. Pero no solemos pensar en nuestra sexualidad y en nuestra pareja. Cada persona debe encontrar sus propios objetivos sexuales y de pareja, pero a continuación voy a proponer varias ideas para poder dar un poco de orientación.

Si nos centramos inicialmente en la sexualidad:

1.- Pensar en sexo: para mejorar la sexualidad antes que nada tenemos que empezar por dedicarle un tiempo, y conseguir así que sea una de nuestras prioridades, uno de nuestros objetivos. Si no lo conseguimos, por mucho que nos pongamos metas, éstas no se cumplirán o lo haremos de manera forzada y, por tanto, a la larga no servirá de nada.

2.- Aumentar la frecuencia sexual: no se trata simplemente de hacerlo más veces, sino que tenemos que empezar para conectar de nuevo con nuestra pareja, ver qué es lo que nos hace no tener más ganas y cambiarlo para conseguir un poco más de relaciones.

3.- Tomar la iniciativa: debemos superar el cansancio, tenemos que conseguir priorizar el sexo, que no siempre sea la última cosa a hacer al día.

4.- Aprender nuevas cosas del sexo: en el fondo se trata de romper la rutina y la monotonía sexual llevando a la práctica nuevas pautas. No es necesario que sean de película, simplemente pequeños cambios que ayuden a ver nuestra sexualidad más atractiva.

5.- Vestirse más seductor/a: esto no significa tener que ponernos obligatoriamente ropa sexy, sino buscar de qué manera nos podemos sentir mejor con nuestro cuerpo y con nosotros/as mismos/as. Así podremos romper bloqueos, complejos y disfrutar de una manera más natural de la sexualidad.

Por otra parte, los objetivos de pareja pueden ser:

1.- Encontrar momentos para compartir: en el día a día solemos olvidar la pareja, nos centramos en el trabajo y en las obligaciones, y acabamos en el sofá cansados y mirando algo superficial en la televisión. Además, el fin de semana se acaba convirtiendo en espacios para hacer las cosas pendientes y para quedar con la familia. ¡Toca un cambio! Debemos recuperar momentos para estar con la pareja aportándole energía y complicidad.

2.- Decirnos cosas positivas: tendemos a decirnos en lo que fallamos, lo que no nos gusta del otro y este año 2019 es el momento para cambiarlo. Podemos intentar cada día decir 3 cosas positivas a la pareja y reforzarlo, si lo ponemos en práctica veremos que su efecto es fantástico.

3.- Dejar el pasado atrás: en cualquier relación hay cosas del pasado que no han ido como esperábamos o que nos han hecho daño. Lo mejor que podemos hacer es no dejar que forme parte de este año nuevo, intentar pasar página y empezar a escribir un nuevo capítulo.

4.- Acabar bien el día: una de las cosas más importantes es acostarse contentos, debemos evitar irnos a la cama enojados y de mal humor. Es aconsejable que toda pareja intente solucionar los conflictos antes de ir a la cama.

5.- Renovar continuamente los objetivos: la clave de cualquier pareja es no relajarse esperando que todo vaya solo, si ponemos atención y energía la relación irá bien (asumiendo que no hay ninguna problemática grave, claro). Por tanto, aconsejo que toda pareja cada trimestre tenga un espacio donde hablar de la relación, donde ver qué deben mejorar, que les gusta y que no. De este modo lo que conseguiremos es no dejar de hacer crecer el bienestar de la relación y, por tanto, el propio.

Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web

Núria Jorba. Directora del centro, sexóloga clínica y terapeuta de parejas.