Contacto y blog
Especialidades y el centro

Fisiosexología

¿Qué es la Fisiosexología? Entrando en materia…

 

La fisiosexología es una rama de la fisioterapia muy poco conocida, pero muy útil y cada vez con más seguidores. Esta rama se encarga de rehabilitar o mejorar la función erótica de las personas. 

Diremos que el acto sexual tiene dos funciones distintas: la función reproductiva y la función erótica o de obtención de placer.

Una buena función erótica permite a las personas estar equilibradas emocionalmente, corporalmente y sentirse a gusto en relación a los demás, pues la práctica sexual placentera es una de las fuentes que aporta dopamina y serotonina a nuestro cuerpo. Estas hormonas nos aportan motivación y bienestar. Si nuestra obtención de placer a través del sexo está interrumpida, la secreción de estas hormonas será escasa.

Tener una buena función erótica no significa mantener relaciones sexuales cada día, ni haber tenido muchas parejas o practicar todas las posturas del kamasutra.

La buena función erótica parte de la sensación propia de estar satisfecho con lo que se hace, cómo se hace, con quién y cuándo se hace.

La función erótica se desarrolla des de que nos encontramos en el vientre materno y nunca deja de hacerlo. Pero muchos factores en la vida pueden interrumpir su natural desarrollo: una educación prohibitiva, un trauma, una enfermedad, la influencia social, una operación, el parto…

Valoremos sinceramente si estamos satisfechos con nuestra sexualidad y atendámosla, pues la dificultad de llegar al orgasmo, tener vergüenza del cuerpo propio o ajeno, tener dolor en las relaciones, quedarse con sensación de vacío después de practicar sexo (solo o acompañado), tener eyaculación precoz, dificultad de mantener la erección o de tenerla…puede cambiar.

Haremos un abordaje corporal y emocional que te acerque a tu conocimiento anatómico y funcional y a la naturalidad del propio cuerpo y el ajeno.

Sepamos que las disfunciones sexuales pueden atenderse, rehabilitarse y mejorar, devolviéndonos la sensación de plenitud y seguridad propias de una buena función erótica.

 

Marta Torrón. Fisioterapeuta especializada en fisiosexología.