Contacto y blog
Especialidades y el centro

Terapia de pareja

Siete consejos para superar una crisis de pareja

Según las estadísticas septiembre es el mes de las separaciones junto con enero, son los meses en los que se registran más divorcios, pero según mi experiencia profesional no es así, septiembre es el mes de la crisis postvacacional, es cuando las parejas que no están bien se dan cuenta del malestar después del verano y empieza la crisis. Esta crisis puede acabar con una relación reforzada y reconstruida o con una separación.

Verano es una época del año donde ponemos muchas expectativas, esperamos que, al pasar más tiempo juntos sin obligaciones, sin presiones y de forma relajada la relación mejore y quizás también la sexualidad y las emociones, pero cuando eso no ocurre y el calor desaparece empezamos a darnos cuenta que es más grave de lo que imaginábamos. Otro factor puede ser el exceso de tiempo en pareja, hay parejas que funcionan muy bien en el día a día por la organización y la rutina ya marcada pero cuando hay más tiempo de calidad se dan cuenta que no tienen de qué hablar, qué compartir o se agotan de estar tanto tiempo con esa persona. Esta vivencia también puede desencadenar una crisis de pareja. Estos dos motivos son los principales por los que septiembre es el mes de las crisis.

Lo más importante es saber que la relación no está bien, hablarlo y querer solucionarlo conjuntamente. Si eso sucede es el momento de ponerse ¡manos a la obra! Y para ello os comparto 7 tips, consejos, recomendaciones generales que pueden ponerse en práctica para mejorar una relación que está en crisis.

1.- Aceptar cómo es la pareja. Uno de los primeros errores que cometemos es intentar cambiar al otro, esperar que sea como deseamos, pero eso no va a ocurrir. Por ello os animo a pensar si lo que queremos cambiar son dinámicas de pareja o características de personalidad. Para averiguarlo podemos ir haciendo una lista de lo que no nos gusta y ver si es posible trabajar en ello o aceptarlo viendo si podemos o no seguir con la relación.

2.- Tener un espacio personal. Es básico tener un espacio para uno mismo, primero debemos estar bien con nosotros mismos para poderlo estar en pareja. Es muy sano echar de menos al otro, buscar las actitudes positivas que nos gusta compartir con la pareja y llegar a casa de buen humor y con ganas de disfrutar del otro.

3.- Hacer pequeños detalles. Parece un consejo básico, pero es algo que la pareja tiende a dejar de hacer al llevar un tiempo de relación. Debemos seguir cuidando al otro y demostrando que nos importa y que pensamos en él/ella. Por supuesto los detalles deben ser cosas que gusten a la pareja y se debería hacer de forma regular, aunque no nos salga ¡hay que incentivarlo al principio!

4.- Comunicación emocional y de proyectos. Muchas veces la comunicación se acaba reduciendo al día a día, a las obligaciones, a las cosas pendientes y dejamos de hablar de nosotros, del proyecto, de cosas positivas a hacer con el otro, etc. Por tanto, os animo a coger una caja, poner papeles con temas interesantes de conversación y a buscar cada semana un hueco para sacar un papel y hablar relajadamente del tema que salga.

5.- Eliminar el exceso de tecnología. Por supuesto la tecnología nos hace la vida muy fácil, pero a nivel de pareja la complica. El móvil siempre bloquea la comunicación, los espacios íntimos, etc. Por tanto, os animo a dejar el móvil al llegar a casa y también a evitar que sea lo primero y lo último que vemos en nuestro día a día. Y si os animáis también podéis añadir a este reto las series de televisión porque están generando que las parejas lo único que compartan en su día a día es el momento serie, mirando a la pantalla y yendo a dormir después. Un día o dos a la semana está bien, pero se debería evitar que fuera una rutina.

6.- Refuerzos positivos. Es bueno decir lo que nos gusta de la pareja, aquellas cosas que admiramos, si se pone algo que nos gusta, si tiene alguna conducta o actitud que nos alegra. Tendemos a acabar diciendo aquello que se debe mejorar o que no nos gusta y olvidamos que reforzando positivamente es el mejor camino para tener un buen vínculo. ¿Cuándo fue la última vez que dijisteis algo positivo a vuestra pareja?

7.- Más sexualidad. Con ello no estoy diciendo más relaciones sexuales, que si surgen genial pero lo que se debe fomentar son los momentos íntimos, eróticos, de conexión para que la pareja se reencuentre y aparezca la conexión y el deseo. Si os habéis fijado he dejado la sexualidad como último punto, no porque no sea importante sino porque primero hace falta mejorar el vínculo y luego la conexión íntima. Intentad encontrar espacios para poder recuperar esas caricias, miradas, masajes, besos que os unan de nuevo. 

 

 

Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web

Núria Jorba. Directora del centro, sexóloga clínica y terapeuta de parejas.