Contacto y blog
Especialidades y el centro

Terapia de pareja

¿Tú también te preguntas por qué practicar más sexo?

La sexualidad, en todas sus facetas, tiene un gran beneficio físico y mental para la persona y también para la pareja (del tipo que sea).

 

Beneficios del sexo:

El clímax sexual ejercita el cerebro en su conjunto al generar un gran aumento del flujo sanguíneo que tiene todos los nutrientes y oxigenación necesarios para la mente.

El sexo es uno de los ejercicios más completos que existe, está comprobado que consume una gran cantidad de calorías, pero, además, al practicarlo, utilizamos un elevado número de músculos, por no hablar de los beneficios para nuestro cuerpo al tratarse de una práctica esencialmente de tipo cardiovascular.

Otro beneficio es el aumento de la esperanza de vida. Estudios suecos, americanos y escoceses lo han calculado. Hacer el amor 3 veces a la semana aumentaría la esperanza de vida en 10 años.

Al mismo tiempo la actividad sexual eleva la autoestima, estimula la creatividad, promueve el autoconocimiento y revitaliza. ¡Qué más podemos pedir!

Convivencia y sexo:

La pasión, como tal, en una relación, dura 1 año. Creemos que el sexo fluye solo pero no es así. Los inicios están influenciados por muchas hormonas, por la novedad, por la ilusión, aspectos que poco a poco vamos perdiendo o disminuyendo. Los tres factores negativos influyentes en el deseo sexual son la monotonía, la falta de sorpresa y la rutina.

Los datos indican que la frecuencia sexual es de:

– 3,2 encuentros sexuales a la semana el primer año

– 1,9 encuentros a la semana el segundo año

– Y durante el tercer año ronda los 1,1 encuentros sexuales

Hay un estudio que se realizó a muchas parejas estables para ver qué factores son los esenciales a mantener para tener deseo y sexualidad y se encontraron tres:

1.- La admiración.

2.- El echarse de menos.

3.- La Novedad.

Por otro lado, también hay parejas sin sexo, son esas parejas que tienen menos de 10 relaciones sexuales al año. En este caso debemos considerar qué ha llevado a la pérdida del vínculo sexual, quizás es la falta de acoplamiento y disfrute sexual que llevan a dejar de tener encuentros por el poco disfrute que hay en ellos o, por el contrario, la falta de sexualidad es una consecuencia de problemas de pareja que bloquean esa intimidad. Las discusiones, la rutina, la falta de afecto, etc.

Comunicación sexual:

Nos cuesta mucho hablar de sexo, poner encima de la mesa nuestros gustos y compartirlos con el/la compañero/a sexual. Pero si no tenemos esto es muy difícil conseguir mantener la pasión y poder así seguir disfrutando del sexo de calidad. Son muy importantes los hábitos de pareja, por lo tanto, lo recomendable es hacerlo des del principio, hablar de sexo como podemos hablar de cualquier otro tema. La naturalidad es la base, igual que expresamos nuestros gustos culinarios también podemos comentar nuestros gustos sexuales y buscar ser un equipo para disfrutar los dos.

Juegos y juguetes sexuales:

Los españoles dedican solo 34 minutos semanales al sexo, así lo afirman los datos del Estudio Europeo sobre Satisfacción Sexual de Pfizer. Pero aún hay esperanza porque según un Informe Durex sobre el Bienestar Sexual, las relaciones sexuales aumentan durante las épocas cálidas, por eso es importante aprovechar los veranos, para romper con estos datos tan bajos consiguiendo crear una nueva rutina y unos nuevos hábitos sexuales donde aparezcan palabras como la novedad, la creatividad, el sentido del humor, etc.

Los juguetes sexuales ya no son un tabú, pero seguimos sin saber mucho sobre ellos. El propósito de estos juguetes es dar un pequeño empujón extra a nuestra vida sexual, sea en soledad o en pareja. Ayudan a activar y a explorar sensaciones que no podíamos conseguir utilizando únicamente el cuerpo.

Tenemos que dejar de creer en mitos en los que los juguetes reemplazan a la pareja o que son para relaciones aburridas y monótonas o para parejas insatisfechas. Por ejemplo, la marca TENGA está especializada en productos eróticos masculinos, es una marca que intenta poner en igualdad a los hombres dentro del mercado erótico donde la mayor parte de los productos están dirigidos a mujeres.

¡Nunca se debe perder la curiosidad! Por probar no pasa nada, si gusta perfecto y si no gusta se habla con la pareja y resuelto. 

Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web

Núria Jorba. Directora del centro, sexóloga clínica y terapeuta de parejas.