Contacto y blog
Especialidades y el centro

Terapia de pareja

Volver con mi ex ¿sí o no?

 

Cuando una relación de pareja llega a su fin se inicia un proceso de duelo a causa de la “muerte” de la relación sentimental. En algunos casos la ruptura supone un alivio, una liberación de una relación tóxica que causaba un gran malestar, pero en la mayoría de casos es necesario iniciar y recorrer un camino lleno de momentos de negación de la realidad, dolor, tristeza, rabia y culpa hasta llegar a la aceptación de la situación y a la superación de la pérdida. Todo ello supone vivir en una montaña rusa emocional, desgaste personal y tiempo.

Y entonces, ocurre. Cuando todo empieza a ir mejor, cuando por fin parece que levantamos cabeza, en ocasiones la ex pareja vuelve a llamar a la puerta con el firme propósito de volver a entrar en nuestra vida. Y he aquí el gran dilema: ¿Qué debemos hacer ante este tipo de situaciones?

En primer lugar es necesario reflexionar sobre las causas de la ruptura y los intentos de solución que se pusieron en práctica antes de decidir dejar la relación, ¿hasta qué punto han podido cambiar las cosas a día de hoy?
Volver a tomar las riendas de nuestra vida puede costar después de una ruptura, las rutinas cambian y la persona que antes estaba allí deja un vacío que cuesta cerrar o volver a llenar. Es por este motivo que cierto perfil de personas sienten la necesidad de auto engañarse creyendo que lo que de verdad necesitan es volver a la comodidad de la  pareja conocida, a los viejos hábitos, costumbres y en definitiva, zona de confort y estabilidad de una relación pasada. Este auto-engaño se basa en la creencia de que se puede intentar hacer las cosas de forma diferente, cambiar de forma radical y en la idealización de los buenos momentos y recuerdos vividos dentro de la relación, obviando todo aquello que hizo que no funcionara o restándole importancia a los motivos minimizándolos.

En realidad todas estas conductas y pensamientos tienen un mismo origen: el miedo. Miedo a la incertidumbre, a la inestabilidad, a estar a solas con nosotros/as mismos/as, a sentirnos perdidos/as…

Cada relación es un mundo, y muchos de estos mundos merecen otra oportunidad, pero es importante pararnos a reflexionar qué es lo que motiva a la otra persona y a nosotros/as mismos/as a querer retomar la relación y sobre todo si esa es una puerta que queremos volver a abrir o merece la pena dejar cerrada.

Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web

 

Naia Canler. Psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas.