Contacto y blog
Especialidades y el centro

Terapia Sexual

¿A qué edad empezamos a hablar de sexo con los hijos?

 

Lo primero que debemos plantearnos antes de empezar a hablar de sexo con los hijos es ¿la educación sexual de los niños de quién es responsabilidad? ¿de internet, la escuela, los amigos o los padres? Todos los ámbitos deben aportar su grano de arena, pero la responsabilidad principal es de los padres, es la educación de casa. Hablar a los hijos de sexualidad es fundamental. Que estén bien informados es la clave para que puedan tener responsabilidad y tomar buenas decisiones.

Pero, ¿qué es educar en sexualidad? Normalmente lo primero y único que nos viene a la mente es la prevención de enfermedades de transmisión sexual evitar los embarazos no deseados, en resumen, hablar del famoso preservativo. Pero, ¿y el autoconocimiento, la intimidad, la función erótica, los miedos e inseguridades, las distintas orientaciones sexuales, los cambios corporales, etc.? ¿por qué no lo tratamos si es lo que acaba preocupando más?

Recuerdo una charla que di a chicos/as de cuarto de la ESO hace unos años, en la formación se hacían los graciosos, con comentarios como si fueran expertos, hablaban de prácticas sexuales y todo el rato estaban riendo. Cuando se acabó, varios alumnos me vinieron por separado a hacerme preguntas; resulta que éstas estaban todas relacionadas con los miedos: dar el primer paso, si voy a gustar, etc. Uno de ellos me preguntó ¿y cómo le doy el primer beso a la chica que me gusta?

Es importante que des del nacimiento hablemos de sexualidad, siempre adaptándolo a sus edades y consiguiendo así que sea un tema tan natural como cualquier otro. La dificultad aparece cuando nunca hemos hablado de ello y llega el día que empezamos a ser conscientes de que nuestro hijo/a tiene edad para iniciarse en las relaciones sexuales (a día de hoy está en torno a los 14 años). Entonces queremos informar de todo, pero aparece la incomodidad, la vergüenza y acabamos hablando del simple preservativo.

Otro punto muy importante es no condicionar a los niños/as respecto a la orientación sexual, ya des de pequeños tendemos a hacer bromas al respecto diciendo, por ejemplo, a un niño que si ya tiene “novieta” cuando quizás podría ser homosexual.

Entiendo que es complicado saber por dónde empezar, qué decir, hay muchos factores a tener en cuenta. Para ello a continuación dejo un listado de libros para diferentes edades que pueden servir como guía:

· ¿De dónde venimos?

· Cuéntamelo todo

· La guía sexual de Titeuf

· ¿Qué me está pasando?

· Sexo… ¿Qué es? Desarrollo, cambios corporales, sexo y salud sexual

· El diario rojo de Carlota

· El diario rojo de Flanagan

 

Núria Jorba. Directora del centro, sex coach, sexóloga clínica, terapeuta de parejas.