logotipo Núria Jorba
menopausia

Menopausia y sexualidad

COMPARTE ESTA ENTRADA

Entradas recientes

 

Cuando escuchamos la palabra “menopausia” los aspectos agradables que nos vienen a la cabeza son más bien escasos. Es cierto que, en el organismo de la mujer, suceden una serie de cambios hormonales (disminución en la producción de estrógenos)  que  “pueden” afectar a su vida sexual.

Muchas mujeres experimentan algunos de estos cambios:

– Una menor lubricación vaginal y en ocasiones, dolor durante el coito.

– Falta o disminución del deseo sexual.

– Una menor intensidad en la excitación y el orgasmo.

– Disminución del tono del suelo pélvico.

– Sofocos, sudores.

– Palpitaciones, vértigos, etc.

Vaya, no suena muy bien y no es entusiasmante.

Saber qué te está pasando y porqué te ayudará a afrontar esta nueva etapa de la vida de una forma positiva y natural. No todas las mujeres experimentan todo lo anterior, ni con la misma intensidad ni durante el mismo período de tiempo. Todas somos muy diferentes.

Más allá de los cambios físicos que puedan experimentarse y de la intensidad de estos, es  importante cómo se vivan desde el punto de vista psicológico y socio-cultural.

No podemos olvidar que vivimos en una sociedad donde  la juventud y la belleza (más incluso en el caso de la mujer) se asocian al éxito y a la felicidad. La menopausia nos abre las puertas de la madurez y no siempre es bien recibida.

La forma en que vivamos estos cambios, su aceptación, disponer de información sobre lo que está pasando en nuestro cuerpo (la menopausia es señal de que seguimos vivas, no es una enfermedad), y nuestra vida afectiva y sexual previa será lo que producirá mayor o menor influencia en la sexualidad. Es cuestión de adaptarse a las nuevas circunstancias de nuestro cuerpo y aprender a disfrutar de las mismas mediante nuevas formas si es necesario. Puede ser una buena manera para conocerse mejor y abrirse a nuevas experiencias. 

 

El orgasmo femenino

  Habitualmente no se habla de este tema, o al menos no de forma directa y sincera, siendo imprescindible hablar de ello. Dado que dependiendo

Leer más »

Tú, yo y nosostros

Algo que escucho de mis pacientes como terapeuta de pareja de forma constante en las sesiones es: nunca nos habíamos planteado que una relación se

Leer más »
Contacta con nosotros
Scroll al inicio