Después de las extrañas fiestas de Navidad vividas y el inicio de un nuevo año lleno de incertidumbre, me encuentro con muchas personas cargadas de distintas emociones negativas, en ocasiones, difíciles de gestionar. La primera y mayoritaria que estoy viendo en consulta es el sentimiento de soledad, esta pandemia está poniendo de manifiesto la capacidad emocional y de gestión de muchas personas.

Por supuesto, a todo el mundo le afecta de un modo u otro la situación que estamos viviendo, pero la soledad ha crecido de forma exponencial. No se trata de tener o no tener pareja, de vivir solo o no, sino de cómo uno se siente al respecto. Veo a personas que tienen pareja pero que se sienten carentes de apoyo y compañía, quizás esta pandemia les ha hecho conectar con aspectos de la relación que no habían sido relevantes con anterioridad. Los solteros también están viviendo muchos momentos de soledad debido sobre todo a las restricciones sociales tanto para quedar con amigos como para conocer gente.  

Por ende, la soledad en estos tiempos está siendo complicada de evitar, lo único que está en nuestras manos es el cómo la gestionamos. A continuación, os voy a dar algunos pequeños consejos para ello.

1.- Cuestiónate la idea que tienes de la soledad. Ésta no siempre es negativa. Es básico aprender a estar con uno mismo para escucharse, conocerse y afrontar sus miedos.

2.- Diferencia la soledad elegida de la impuesta. Una cosa es estar solos y disfrutar de ello y la otra sentir que siempre estamos solos y no tenemos otra opción, en este caso sí que hay que buscar un cambio, generar un entorno social que nos ofrezca ese apoyo del que carecemos.

3.- Usa la soledad de modo productivo, intenta aprovecharla para hacer todo aquello pendiente. Normalmente todo el mundo se queja de tener poco tiempo, por tanto, estos momentos pueden servir para hacer aquellas tareas pendientes que siempre están en la lista. Te ayudará a sentirte realizado contigo mismo.

4.- Descubre una nueva afición con tu tiempo libre, investiga qué cosas de ocio puedes hacer desde casa estando solo y si pueden ser con otras personas, aunque sea de forma virtual también es una gran opción.

5.- Vigila con el exceso de mundo virtual, es una forma efectiva y positiva de poder huir de la soledad siempre que se use en pequeñas dosis y no dejando de vivir la realidad. Analiza si lo usas correctamente, tanto si debes reducir o puedes apoyarte un poco más en ello.

 

 

Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web