logotipo Núria Jorba

¿Eliges a tu pareja o la necesitas?

¿Qué dirías? 

¿Desde dónde te vinculas cuando estableces relaciones?

Muchas personas que acuden a terapia tienen una forma de vincularse desde la necesidad en vez de la elección.

Desde ahí, es mucho más fácil caer en relaciones dependientes y disfuncionales, ya que no son selectivas con muchos aspectos de esa persona, de esa relación o de cómo se sienten con ambos aspectos, porque “le necesitan” y sólo el imaginarse sin esa persona o sin estar en esa relación, ya se les cae el mundo encima y aparece ansiedad y malestar.

Si te resuena lo que estás leyendo, vamos a hablar de algunos aspectos que pueden condicionar el funcionar desde la necesidad:

  • Sociedad: la presión social por lo que a en pareja siempre se está mejor, por lo que sí a partir de cierta edad no tienes pareja es que algo “falla”, por lo que a nuestro entorno más cercano esté mayormente “emparejado”, etc.,.. La influencia que la sociedad en general ejerce sobre nosotrxs mismxs por lo que a lo que debería o no debería ser, puede ser un condicionante a la hora de necesitar estar con alguien, en vez de elegir.
  • Cine: principalmente, con la idea del amor romántico representado en muchas películas. 

En este sentido, la principal industria que lo fomenta, es Disney, y sus tramas de príncipes y princesas que ya desde pequeñxs, contemplamos como “lo ideal”.

  • Autoestima: ésta está relacionada con nuestro autoconcepto, y éste con dos aspectos importantes sobre nosotrxs mismxs: el primero, ¿qué pienso sobre mi mismx? Y el segundo, ¿cómo me siento conmigo mismx? Si mi autoestima no está en un estado saludable, es muy probable que busque sentirse mejor a través de aspectos externos a mi propia persona, y, con frecuencia, el tener pareja, el que alguien esté pendiente de unx mismx, nos refuerce positivamente, etc., puede convertirse en necesario para “sentirse bien”.
  • Entorno social pobre: cuántas veces he conocido personas que llenan con la pareja, la pobreza de su círculo social, ya sea necesitando estar con alguien, para poder hacer determinados planes, o ya sea, manteniéndose en una relación por no enfrentarse al “no quedarse solx”, ya que no se tiene un círculo social cuidado. 

Sólo con que uno de estos puntos te condicione, ya es suficiente para que puedas generar vínculos de pareja desde la necesidad y que, muy probablemente, acabarían en relaciones dependientes por esa misma razón.

Es conveniente tomar conciencia y trabajarse unx mismx si detectamos que partimos de ahí.

Y es importante tener presente QUE LAS RELACIONES, SI QUEREMOS QUE SEAN SALUDABLES,  DEBERÍAN PARTIR DE UNA ELECCIÓN Y NO DE UNA NECESIDAD.

 Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web 

COMPARTE ESTA ENTRADA

Entradas recientes

Educación sexual

Cuando hablamos de educación sexual nos referimos a todas aquellas acciones encaminadas a la difusión de información relacionada con la sexualidad humana. “La educación debe

Leer más »
Contacta con nosotros