Hay diferentes estudios que explican que las personas exitosas son aquellas que se establecen objetivos personales, no dejándose llevar solamente por aquellos objetivos impuestos por otras personas, como la familia o el trabajo. 

Cuando queremos establecer metas y objetivos en nuestra vida, solemos apuntar muy alto y basarnos en falsas expectativas, dentro de un momento de positivismo. Pero lo cierto es que, cuando estamos en el proceso de cumplir dichos objetivos, aparecen muchos sentimientos negativos tales como la frustración, la decepción, la irritabilidad, rabia…

Esto puede explicarse por el hecho de que, a veces, establecemos objetivos demasiado ambiciosos sin tener en cuenta los costes que nos suponen, el tiempo del que disponemos o la motivación que hace falta para ellos. 

A continuación se exponen 8 puntos a tener en cuenta para el establecimiento de los objetivos, de forma sana y realista.

1.ESCOGER UN MOMENTO TRANQUILO

Es importante para poder establecer metas y objetivos realistas, escoger un momento de tranquilidad y no basarlo en la emoción del momento. A veces, nos dejamos llevar por una emoción intensa, por ejemplo, excesiva tristeza, o la emoción generada por compañeros. Pero lo cierto, es que es crucial hacerlo en un momento personal y de tranquilidad.

2.TENER UNA VISIÓN GENERAL

Para establecer objetivos, es importante hacer un repaso de nuestra vida, de nuestras rutinas y de nuestra disponibilidad. Si solo nos fijamos en un objetivo concreto de un ámbito concreto sin tener en cuenta otras obligaciones o objetivos, probablemente no partirá del realismo y este objetivo fracasará. 

3.PENSAR SOBRE PAPEL

Es muy importante, que todos aquellos objetivos que se planteen, se escriban en un papel. El hecho de escribir nos obliga a detenernos, a reflexionar y cristalizar nuestros pensamientos, en lugar de solo divagar. 

4.ESTABLECER UNA META FINAL Y SUBOBJETIVOS PEQUEÑOS Y REALISTAS

Este es el punto más importante. Primero debemos fijarnos la meta final y después desglosar esta meta en subobjetivos pequeños y realistas, para poder ir cumpliendo cada uno de ellos de forma progresiva y llegar a la meta final. 

Cuando solo nos establecemos una meta final sin subobjetivos, la frustración y la falta de motivación pueden generar el abandono total de la meta. 

5.ENCONTRAR EL PROPÓSITO DETRÁS DE LA META

Este paso es el más poderoso, ya que tener motivos y razones detrás de las metas es lo que realmente nos impulsa a hacerlo. Pregúntate entonces ¿Por qué lo haces?

6.DETALLAR LOS PLAZOS

Una vez se haya expuesto la meta final y los subobjetivos, es importante especificar los plazos. Este paso es crucial, porque sino puede que la meta o los subobjetivos queden perdidos en el olvido. De esta manera, cada x tiempo que hayamos establecido, deberemos repasar que se ha cumplido y que no, y quizás esto nos dará un empujón. 

7.HACER UNA REVISIÓN REGULAR DE LOS OBJETIVOS

Es básico ir revisando de forma regular los objetivos para así poder modificar y adaptar algunos, en función de nuestra rutina, de nuestro momento vital o incluso si vemos que eran demasiado ambiciosos. 

8.VALORAR LOS SUBOBJETIVOS CUMPLIDOS

También es primordial el hecho de valorar y reforzarnos positivamente cuando vamos cumpliendo subobjetivos. A veces, solo nos centramos en la meta final y dejamos de lado las recompensas por los pequeños logros. Estos refuerzos pueden aumentar la motivación y facilitar el logro de la meta final. 

Todos estos puntos, pueden servir para el establecimiento de todo tipo de objetivos, en relación al deporte, a la comida, al ámbito laboral, personal o de proyectos vitales. 

A veces, en nuestra rutina estresante, vamos sin rumbo fijo, como si solo importara pasar el día y poder empezar otro, pero lo cierto es que, los objetivos son importantes para mantenernos motivados, para poder alcanzar ciertos logros y poder ir con una ruta ciertamente marcada, en lugar de ir dando tumbos sin ningún éxito.

Las metas más ilusionantes, concretas y auténticas son aquellas que generan un mayor magnetismo y motivación sobre ti.

 

Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web