¿Qué implica y que supone mostrarse vulnerable?
Hablar de vulnerabilidad, mayormente tiene connotaciones negativas.
Todo aquello que nos hace vulnerables o con lo que nos sentimos vulnerables, normalmente no se asocia a algo positivo.
¿Y por qué ocurre esto? ¿Es tan mala verdaderamente la vulnerabilidad o el sentirnos vulnerables? ¿Dónde está el problema, realmente?
Pues en que, muchas veces, las personas confundimos vulnerabilidad con debilidad, con indefensión, y eso hace que tratemos, en la medida de lo posible, no exponernos a ésta o no sentirnos cómodxs con aquellas situaciones que pueden hacernos sentir vulnerables.
En estas líneas me gustaría analizar un poco más qué implica ser vulnerable, que no implica y que supone, en este último caso, en clave positiva, para que podamos quitarle la etiqueta de mala malísima, y comenzar a verla con otros ojos, y, de este modo, no temer tanto a todo aquello que nos haga sentir más expuestxs emocionalmente.
Así que, ¡allá vamos!
-
1. ¿Qué implica ser vulnerable?
- Implica comunicar y manifestar emociones: sólo cuando nos conocemos y tomamos conciencia de nuestras emociones, podemos comunicarlas y manifestarlas. Cuando unx se siente vulnerable, es porque se conoce a sí mismx. Por tanto, al revés de lo que se considera en muchas ocasiones, la vulnerabilidad implica un autoconocimiento y conciencia emocional, que, en contra de ser negativa, supone el poder nutrir nuestra inteligencia emocional y permitirnos gestionarnos cada vez mejor.
-
Implica exponerse a la incertidumbre y/o no reciprocidad: Las personas, o la gran mayoría de nosotros, tenemos una necesidad de control interiorizada, que nos condiciona de múltiples formas. Entre éstas, la gestión de la incertidumbre. Necesitamos saber lo que va a pasar, necesitamos estar segurxs y tener garantías antes de tomar ciertas decisiones. Y eso nos lleva a caer en una inseguridad permanente con muchas cosas de nuestro día a día.
Lo mismo pasa con la no reciprocidad. Cuando emocionalmente nos sentimos vulnerables respecto a alguien, probablemente tememos a esa no reciprocidad de sentimientos. Si yo nunca me muestro vulnerable, nunca voy a aprender a gestionar esa condición, a la que probablemente, todxs nos hemos tenido que exponer en muchos momentos.
Por tanto, ser y sentirse (o más bien permitirnos sentir vulnerabilidad), nos hace más capaces de manejarnos en situaciones de no control, de incertidumbre y de no reciprocidad, ya que al permitirnos estas condiciones, nos exponemos a ellas y aprendemos a gestionarlas.
2. ¿Qué no implica?
-
Ser vulnerable no implica ser débil ni frágil. De hecho, más bien el contrario, ya que supone exponerse a aquellas situaciones que nos harán más capaces, fuertes y mejoraran nuestra gestión emocional
-
Ser vulnerable no implica ser cobarde. Al revés, implica ser valiente al permitirnos sentir miedo y manejarnos en la inseguridad, incertidumbre y no reciprocidad.
3. ¿Qué supone?
-
Supone conocerse a unx mismx. Sólo quien se conoce, puede permitirse sentir y tomar conciencia de muchas de las emociones que experimenta.
-
Supone que te puedan ayudar si necesitas ayuda. Si mostramos esa vulnerabilidad, podremos, en aquellos casos que necesitemos, pedir ayuda y facilitar que nos acompañen para sentirnos mejor y a gestionarnos mejor.
-
Supone redirigir nuestra dirección en caso de estar equivocadxs. Cuando nos mostramos vulnerables y nos exponemos al error, a equivocarnos, a que algo salga mal o no sea recíproco, nos abrimos inmediatamente la puerta a poder desprendernos de esa situación o de esa persona, en caso que estemos equivocadxs.