logotipo Núria Jorba
puntos clave de la inteligencia emocional

Puntos clave de la Inteligencia Emocional

COMPARTE ESTA ENTRADA

Entradas recientes

 

La inteligencia emocional nos acompaña toda la vida, la vamos cultivando poco a poco igual que la vamos modificando a medida que pasan los años. Cuando éramos pequeñas/os pensábamos en divertirnos jugando, cuando éramos adolescentes pensábamos en hacer lo que quisiéramos porque creíamos ser adultos y al llegar a adultos, en base a nuestra experiencia del pasado, vamos madurando y está claro que nuestro punto de vista ha ido cambiando y lo seguirá haciendo con los años. Nuestra inteligencia emocional se ha ido moldeando y adaptando a las circunstancias vitales. Muchas veces, parte de esas emociones son fruto del pasado, de la educación que recibimos y las ideas que nos inculcaron. El concepto que tenemos sobre “la verdad” ha ido cambiando al igual que nuestro criterio sobre las cosas y sobretodo, sobre la vida.

Lo primero que trabajamos y que forma parte de la inteligencia emocional es el autocontrol. A temprana edad cuesta mucho tener control porque los niños/as aún no lo han aprendido o lo están haciendo. El desarrollo de esta habilidad viene un poco después. Cuando nos damos cuenta de que hay que compartir las cosas y aprender a no ser egoístas en la medida de lo posible. Podemos aprender a compartir si tenemos hermanos/as por ejemplo y si no los tenemos podemos adquirir esta habilidad en el jardín de infancia junto con otros niños/as. También forma parte del autocontrol el hecho de pensar antes de actuar y reflexionar antes de que ser impulsivos. Hay que detenerse a veces antes de lanzarse al vacío.

El segundo aspecto a destacar es el auto conocimiento. ¿Te conoces a ti mismo/a? Desde luego que tenemos toda la vida para descubrirlo porque creo que no solo existe una persona en ti sino que existen varias porque hay muchas etapas en la vida y está claro que no somos iguales en todas. Es muy complicado tener las cosas claras en todo momento. Hay muchas personas que divagan y no tienen claros sus objetivos porque estos van cambiando a lo largo de la vida y, no pasa nada. Si no lo sabemos ahora ya lo sabremos más adelante.

La personalidad es lo más bonito que tenemos, es nuestra verdadera esencia y tenemos que dotarla de pensamientos que nos hagan estar tranquilos y en paz. Si hay emociones que nos atormentan y que están condicionando nuestra conducta tenemos que ponernos manos a la obra. ¡No olvides pedir ayuda cuando la necesites! Está bien pensar que solos/as podemos arreglarnos pero a veces no está en nuestras manos, está en las de un/una profesional así que déjate ayudar que nunca está de más.

El tercer aspecto es la motivación. Es lo que te moverá a hacer lo que quieras. La motivación es ese estado insaciable de querer ir a más. Se trata de la superación personal hacia donde tú quieras. Son esas ganas innatas que nos hacen movernos y es que cultivar la motivación es muy interesante. Puedes empezar delante del espejo “yo puedo”, “hoy lo conseguiré” para creer más en ti y en tu potencial.

El cuarto aspecto es la empatía. Una de las cualidades más importantes y de las más difíciles de conseguir quizás. La empatía es el don de ponerse en los zapatos del otro/a, es ponerse en su piel y sin dejar de ser tú mismo/a, experimentar realmente lo que siente y en base a esto, ayudarlo/a lo mejor que puedas o por lo menos aconsejarle, darle tu punto de vista y sobretodo escucharle para que se sienta cómodo/a y apoyado/a.

Para terminar no hay que olvidar que lo que nos mantiene despiertos/as, motivados/as y de buen humor es contar con el apoyo de nuestros seres queridos. Por lo tanto debemos cuidar y cultivar nuestras habilidades sociales. El ser humano es social por naturaleza y está comprobado que la felicidad si es compartida ¡mucho mejor! Saber comunicarnos y expresarnos es vital para adquirir buenos hábitos y mantener relaciones sanas ya sean profesionales con los compañeros/as de trabajo, afines con nuestros amigos y nuestra pareja, sinceras y estables con nuestra familia, etc,.

 

En la vida el único objetivo es encontrar la felicidad y la tranquilidad. Debemos encontrar el equilibrio entre las cosas porque así nos sentiremos estables y podremos avanzar con seguridad y sin temor.

 

Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web

 

El orgasmo femenino

  Habitualmente no se habla de este tema, o al menos no de forma directa y sincera, siendo imprescindible hablar de ello. Dado que dependiendo

Leer más »

Tú, yo y nosostros

Algo que escucho de mis pacientes como terapeuta de pareja de forma constante en las sesiones es: nunca nos habíamos planteado que una relación se

Leer más »
Contacta con nosotros
Scroll al inicio