Seleccionar página

En nuestra sociedad los celos están muy normalizados, incluso a veces se llega a ver como una muestra de amor en películas o series. Es cierto que los celos son un sentimiento humano natural, tales como lo son la preocupación, la tristeza, la frustración, etc. Lo hemos vivenciado prácticamente todos en algún momento de nuestra vida, sin embargo, la cuestión radica en el grado de afectación de estos y en como lo gestionamos.

Algunas señales que nos indican que podemos estar siendo celos@s o bien que nuestra pareja es celos@ son, revisar el teléfono del otro, desconfiar de personas allegadas, no ver bien que nuestra pareja realice actividades de ocio a solas, privar a nuestra pareja de disfrutar de momentos con otras personas, etc.

Las razones que nos llevan a ser celos@s son distintas, como puede ser la idea irracional de que tod@s son infieles, sentirnos inferiores y pensar que hay personas mucho mejores, considerar que la otra persona “nos pertenece”, etc. Aunque los patrones pueden ser muy distintos, siempre implican inseguridad, desconfianza y comúnmente problemas relacionados con la autoestima.

¿Qué puedo hacer para gestionar los celos?

  • Hacer introspección

Es importante entender el porque de los celos para poder saber como afrontarlos. Es importante hacernos preguntas como ¿Por qué aparecen en determinada situación? ¿Qué obtiene allí que yo no puedo darle? ¿Qué siento?

  • Trabajar en la autoestima personal

Es imprescindible potenciar nuestra autoestima para sentirnos más segur@s. Repasa tus virtudes, tus capacidades, que le aportas a tu pareja, así como refuerza tu autocuidado.

  • Potenciar la comunicación con la pareja

Es importante que le puedas transmitir a tu pareja como te has sentido en determinada situación, no para echarle nada en cara, sino para que tu pareja pueda entenderte y empatizar más contigo, así como para ayudarte a estar más segur@ si es posible, sin caer en las dinámicas tóxicas de ceder el móvil para que lo revises, darte explicaciones de con quien va y con quien no, etc.

  • Fomentar la confianza y el amor con la pareja

Es muy importante también que, a parte de expresar nuestros sentimientos y trabajar en nosotr@s mism@s, potenciar todas aquellas cosas positivas de la pareja y fomentar los momentos de calidad, para poder incrementar la seguridad y el amor con la pareja.

  • Visitar a un profesional

A veces puede ser útil acudir a un profesional de la psicología para que nos ayude a entender el origen de los celos, a que nos enseñe a gestionarlos o incluso realizar una terapia de pareja para enfocarlo des de una perspectiva de equipo.

 

Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web

Ariadna Bonals. Psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas.