Constantemente escucho este discurso, en consulta me llegan muchas personas decepcionadas de las apps de ligue y de las citas. Llegan perdidas, sin saber qué ocurre, frustradas y, en ocasiones, resignadas. Cada vez es más difícil mantener una relación, estamos en una sociedad líquida (como dijo Zigmund Bauman), en la que todo es inestable, fluctuante y, por ende, incierto e inseguro. Esto afecta a las parejas, generando una constante falta de compromiso. 

Si añadimos el factor de las apps aún fomenta más estos puntos comentados, permite ver a las personas como simples “objetos” sin sentimientos, que puedes usar y tirar, mentir, desaparecer, etc. ¿Cómo conseguimos sentirnos bien, seguros y con autoestima ante estas circunstancias? A continuación, te ofrezco puntos a tener en cuenta que te pueden ayudar a gestionar bien los ligues y las apps para ello. 

1.- Analiza bien el perfil, dedícale un tiempo de calidad a elegir.

Cuando se usa una app para conocer a alguien el primer error es usarla de forma superficial y en momentos inoportunos. Es básico que le des un espacio de calidad. Me refiero que sea un espacio dedicado a ello, no en la parada de metro o 5 minutos antes de entrar a trabajar. Debes tener presente que cada foto tiene una persona real detrás, así que dale el tiempo a elegir, a ver qué observas de esa persona. 

2.- No te generes grandes expectativas. Queda al poco tiempo de empezar a hablar.

Intenta tener los pies en el suelo, es decir, no proyectar en exceso, por mucho que haya feeling en una conversación no sabes si realmente os gustaréis, si buscáis lo mismo, si habrá química, etc. Por tanto, evita generarte expectativas y para conseguirlo lo mejor es no esperar demasiado por quedar después de una primera conversación. Te recomiendo que no pase más de una semana y si la otra parte te pone pegas quizás lo mejor es cerrar ese match. 

3.- De uno en uno.

Si ya has usado este tipo de apps sabrás que es muy fácil tener varias conversaciones al mismo tiempo y varios “frentes” abiertos. Esto es casi inevitable, pero en la medida de lo posible debes conseguir ir de uno en uno, el motivo es que debes valorar qué te hace sentir esa persona, priorizarla y ver si vale la pena, si no es así hacer el cierre, digerir lo ocurrido y valorar conocer a otra persona. Cuando acumulas varios matches lo que fomentas es el ver a esas personas como “objetos”, entrar en el juego de la búsqueda inalcanzable de la perfección porque estas apps te hacen sentir que siempre hay algo mejor y que si con una persona no funciona hay mil detrás, pero esto es una falacia que lo único que provoca es frustración y sentimiento de fracaso. 

4.- Ser tú en la cita y exponer lo que quieres, no tener miedo.

Todos cuando tenemos una cita tendemos a mostrar lo más bonito, a hacer lo que yo digo “el marketing de pareja” pero no debes olvidarte de ser tú mismo, intentar ser honesto y expresar lo que buscas, evitar autoengañarte y engañar al otro porque tus necesidades son las que son. Recuerdo una paciente que siempre decía que lo único que buscaba era pasárselo bien cuando en realidad buscaba una pareja con la que tener un proyecto de vida, con ello lo que conseguía es conectar con chicos que también querían pasárselo bien y con el paso de las citas se iba sintiendo mal porque no evolucionaba hacia dónde realmente quería. Da miedo decir lo que queremos porque nos exponemos al rechazo, pero, de todos modos, si no lo mostramos al principio tarde o temprano esa necesidad saldrá a la luz y quizás sufriremos más. 

5.- Si hay decepción analizar lo que depende de ti y lo que no. Cuidar tu autoestima.

No personalices cuando no vaya bien, por supuesto debes hacer autocrítica y pensar en qué no ha funcionado, pero no todo depende de ti. Debes vigilar con no atacar tu autoestima, valórate y no te castigues. 

6.- Desintoxicarte si hay decepciones continuas y buscar diferentes fuentes de ligue .                     

Es importante que estés alerta de cómo te vas sintiendo, si ves que cada vez estás más frustrado, te afecta más y lo único que vives son decepciones continuas piensa en si es el momento de hacer un parón y buscar otras vías distintas de conocer gente, de vez en cuando desconectar de este tipo de apps es necesario, así como intentar siempre que no sea la única fuente de nuevos vínculos, sé que en pandemia el resto de opciones son complicadas pero siempre hay alternativas. 

 

Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web

Fuente: La Alcoba – La Vanguardia (Núria Jorba)