Uno de los muchos factores que se ven en las consultas de terapia de pareja es la dificultad que en ocasiones tenemos para agradecer al otro.
Cuando las parejas se llevan bien, las discusiones entran dentro de lo sano y necesario en pareja (porque sí, discutir bien y de forma sana es necesario en las relaciones), las parejas suelen encontrar momentos, palabras y gestos para demostrar el agradecimiento al otro por un regalo, un acto bonito o simplemente por estar en un momento complicado.
Esta acción de agradecimiento se puede complicar, y a veces se olvida por completo, cuando las parejas no pasan por un buen momento, cuando tenemos activado un radar negativo que únicamente nos permite ver aquello “malo” de mi pareja o cuando las discusiones son una constante en la relación. Entonces la palabra “gracias” casi desaparece de nuestro vocabulario.
Un artículo publicado recientemente subraya la importancia de la gratitud interpersonal en las relaciones románticas , destacando que las formas de percibir la gratitud dentro de la pareja puede resultar en una protección de factores de calidad de la relación (Barton, Jenkins & Beach, 2022).
En efecto, el impacto que esta palabra puede tener en la pareja ayuda a generar vínculos y a que, en ocasiones, las tensiones disminuyan su intensidad.
Será entonces importante poder empezar a valorar aquellas pequeñas cosas que nuestra pareja hace bien y /o aquellos esfuerzos que hace por nosotros/as . Éstos pueden pasar inadvertidos si la tensión entre la pareja es muy grande, pero esforzarnos a ver más allá nos ayudará a poder ser más objetivos y a mirar la situación desde otra perspectiva.
Analizar esas cosas positivas que hace nuestra pareja por nosotros/as o por la relación no significa dejar de lado los conflictos, los aspectos negativos y resignarnos a aceptar “todo lo malo”, en pro de lo bueno. Significa mirar con perspectiva, analizar de forma clara y saber identificar , en efecto, aquello que queremos trabajar, cambiar o que no nos gusta del otro/a o de la relación. Si el radar negativo siempre está activado, corremos el riesgo de incluir en la oscuridad aquello que posiblemente , sí tenga luz.
Si a pesar de todos los esfuerzos crees que necesitas ayuda o que la pareja necesita trabajar algunos aspectos para mejorar, acude siempre a un profesional para que pueda ayudarte o ayudaros a entender la situación y acompañaros en el proceso.
Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web