Por nuestras consultas, pasan a menudo parejas que sienten que en su relación, su compañerx no es capaz de empatizar con ellxs. 

Este, es uno de los problemas más frecuentes que afectan a las parejas, tanto a su comunicación, como a la capacidad de negociar, como a la sensación de ser un equipo y en general, a sentirse importante para el otro.

Y es que, ser empáticxs con nuestra pareja, es de suma importancia, y de hecho, puede que sea una de las claves de bienestar en la relación. 

A lo largo de los años de trabajar con parejas, lo que he observado es que muchas de las dificultades vienen derivadas de un concepto erróneo de cómo empatizar con el otro o cuando estoy siendo empáticx.

Empatizar no significa comprender al otro. Y para mí, ahí está la clave. Yo voy a boicotear el poder ser empáticx con mi pareja, si pretendo entenderlo para entonces, empatizar. Ya que la mayoría de las veces, cuando tengamos puntos de vista distintos sobre una misma situación o un mismo tema, si pretendo entender el punto de vista del otro y veo o siento que no lo comparto o que no entiendo como puede verlo así, me va a ser muy difícil llegar a empatizar con cómo se está sintiendo o con lo que me está diciendo.

Y ahí, lo que está pasando es que estamos confundiendo empatizar con entender, cuando tiene que ver más con VALIDAR AL OTRO. 

Validar cómo se siente, validar su punto de vista ya que es tan lícito como el nuestro, independientemente que no lleguemos a comprenderlo.

Cuando esto se comprende, se desbloquea esa falta de empatía, que afecta tanto a las parejas y que les genera tanto malestar con el otro.  

Y se desbloquea porque entiendo que no tengo porque comprenderle si no que sencillamente darle valor. 

Desde ahí, resulta más sencillo comunicarse, negociar, y sentirse importante para el otro. Acerca posturas, más que distanciar, ya que tengo en cuenta y doy valor a como el otro se siente, y al mismo tiempo, el otro se siente valorado y respetado.

En definitiva, cuando validamos, estamos diciendo que la experiencia interna del otro es importante, significativa y que tiene sentido, por lo que es algo fundamental para que nuestro vínculo sea saludable.

Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web

Contacta con nosotros