Seleccionar página

La masturbación es una práctica sexual cada vez más aceptada y normalizada como vía de autodisfrute y autoconocimiento sexual. Por supuesto los juguetes sexuales también han jugado un papel importante en esta normalización. Por ejemplo, la marca TENGA es una marca de productos eróticos dirigidos a la masturbación y sobre todo para hombres.

Esta marca ha hecho un estudio de cómo ha afectado el autoplacer sexual al bienestar físico y emocional durante el confinamiento. El resultado es sorprendente, 4 de cada 5 españoles manifiesta que ha sido un gran apoyo. No debemos olvidar que cerca de la mitad de la población española (47%) se ha confinado en solitario.

También confirma que comparado con otros países como Francia, Estados Unidos, Alemania, etc. los españoles son los que más se masturban (aseguran masturbarse al menos una vez a la semana). Además, el 92% manifiesta que se siente cómodo hablando de masturbación con la pareja o amigos cercanos.

La masturbación genera un bienestar a todos los niveles, relajación, conocimiento de uno mismo, etc. Por tanto, el placer sexual cada vez más se está convirtiendo en un imprescindible para la propia salud.

El motivo principal de autoplacer durante el confinamiento ha sido aliviar o eliminar el estrés (60%), pero también hay razones de bienestar y cuidado personal.

Por otro lado, debido a la situación vivida, ha habido un aumento del uso de juguetes sexuales durante la época de aislamiento. Más de dos tercios de los encuestados han estado usando más juguetes de lo habitual (65% de las mujeres y 57% de los hombres).

El punto que considero como experta que hay que seguir trabajando es el de aceptar la masturbación como práctica tanto si hay pareja como si no la hay. Sigue estando presente la idea de que, si se tiene una relación, la autosatisfacción sexual no debe ser necesaria y si se practica es un reflejo de que algo falla sexualmente con la pareja. Nos sigue costando ver que son dos prácticas totalmente distintas y complementarias y que además se benefician entre sí. Cuanto más se conoce uno mismo íntimamente, más disfrutará en pareja.

Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web

Núria Jorba. Directora del centro, sexóloga clínica y terapeuta de parejas.