Contacto y blog
Especialidades y el centro

Fisiosexología

¿Qué está saliendo de mi vagina?

 

 

¿Desde la menopausia, has notado cambios como mayor sequedad vaginal, más dificultad para retener el pipí e incluso, al hacer un poco de esfuerzo, se han escapado unas gotitas?

Decides coger un espejo y mirarte, lo que ves es algo que se asoma de tu vagina, una bolita que antes no estaba. Lo que ves es lo que llamamos prolapso, que es el descenso de algún órgano como podría ser la vejiga, útero o recto.

Al final del día, cuando has estado mucho tiempo de pie o has caminado mucho, podrías notar un gran peso en la zona vulvar.

Los órganos pélvicos están sujetos no solo por músculos, sino también por fascias y ligamentos que en muchas ocasiones se ven sometidos a un sobreestiramiento excesivo al aumentar la presión intraabdominal, como ocurre durante el embarazo, el parto, en los deportes de impacto o durante la defecación en personas estreñidas. El hecho de cronificar esta presión y con ello este sobreestiramiento, acabará debilitando la musculatura del periné y todas las estructuras de sujeción de nuestras vísceras de la pelvis menor, tales como la vejiga, el útero y el recto, principalmente.

Estos descensos en los primeros estadios no suelen ser sintomáticos, es decir, no lo notamos. Además, no tienen por qué ir acompañados de pérdidas de orina.

En casos más avanzados, un síntoma muy común y es el que comentábamos al inicio, es esta sensación de pesadez o bulto dentro de la vagina.

El tratamiento de fisioterapia alivia los síntomas, frena y/o retrasa el descenso del órgano. En estadios más avanzados el médico será quien recomendara cirugía con la colocación de una malla para subir el órgano. Una reflexión que nos gusta hacer a nuestros pacientes es que por mucha cirugía que se practique, si no se trata el motivo del descenso, ese órgano volverá a bajar. Por tanto, ya sea antes o después de la cirugía se debe realizar un tratamiento de fisioterapia donde reforzaremos las estructuras de soporte de ese órgano y mejoraremos la funcionalidad de tu faja abdominal y de tu periné.

 

Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web

Caterina Gornés. Fisioterapeuta especializada en terapia uroginecológica y crecimiento sexual.