¿Qué entiendes por afectividad?

Probablemente besos, caricias, abrazos… ¿todo físico verdad?

En realidad la afectividad es la cualidad o acción de demostrar afecto a otra persona. Pues bien, hay diferentes maneras de demostrar ese afecto, y no tiene porque ser solo algo físico. 

Algunas de las demostraciones de afecto son las siguientes:

  • Contacto físico

Se puede demostrar afecto mediante caricias, besos, abrazos, incluso en una relación sexual. Es probablemente la demostración más valorada en la afectividad. 

Hay personas que cuando no reciben esta muestra de afecto no se sienten queridos.

  • Aprobación en voz alta

Hay otra demostración, que se basa en las palabras o en las gratificaciones. ¡Que guap@ estás hoy!, ¡Cómo te quiero!, ¡Gracias por esta cena riquísima! A veces una simple palabra o un reconocimiento por algo que hemos hecho nos hace sentir más especiales e incluso favorece las dinámicas positivas en la pareja.

  • Tiempo de calidad

Hay otra manera de expresar afecto que consiste en pasar tiempo de calidad con tu pareja, compartir actividades y aficiones o proponer planes.

Al final lo que transmitimos a la pareja con esto es que nos importa y que queremos dedicar parte de nuestro tiempo a él o ella. Se trata de conectar como pareja en actividades divertidas y enriquecedoras. 

  • Hechos y favores

Otra de las grandes demostraciones de afecto, son aquellas que se basan en hacer pequeños detalles para la otra persona para mejorar su día y bienestar. Pueden ser detalles como hacerle el desayuno, comprar algo para el otro porque cuando estabas en el súper te has acordado de él/ella, incluso hacer algo para quitar trabajo al otro. Es importante que cada pareja averigüe que es para su pareja un detalle importante. 

Es importante reflexionar sobre con cuál de estas demostraciones te sientes identificad@, así como con cuál identificas a tu pareja. ¡Incluso pueden haber varias!

A veces, por la rutina y por ciertas dinámicas negativas en la pareja, solo tendemos a centrarnos en aquello que no hace nuestra pareja en casa o por nosotr@s, pero..¿ y si cambiamos el foco?¿ Y si empezamos a prestar atención a todas aquellas pequeñas demostraciones de afecto que tiene hacia mi?

 

 

“Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web